Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG

Glosario

Hay 762 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo & A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V Z
Page:  « Prev 1 2 3 4 5... Next »
Término Definición
ACTIVOS DE CONEXIÓN AL STN O AL STR

Son aquellos Activos que se requieren para que un generador, un operador de red, o un usuario final, se conecten físicamente al Sistema de Transmisión Nacional, o a un Sistema de Transmisión Regional, y se remuneran mediante cargos de conexión. Siempre que estos activos sean usados exclusivamente por el generador, el usuario o el OR que se conecte, no se considerarán parte del Sistema respectivo. (Fuente: R. CREG-004-2003; Art. 3)

ACTIVOS DE CONEXIÓN DEL OR AL STN

ACTIVOS DE CONEXIÓN DEL OR AL STN

ACTIVOS DE NIVEL DE TENSIÓN 1

Son los conformados por las redes de transporte que operan a tensiones menores de 1 kV y los transformadores con voltaje secundario menor a 1 kV que las alimentan, incluyendo las protecciones y equipos de maniobra asociados, sin incluir los que hacen parte de instalaciones internas. Estos activos son considerados activos de uso.(Fuente: Resolución CREG - 097- 2008; Art 1)

ACTIVOS DE USO DE STR Y SDL

Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones inferiores a 220 kV, se clasifican en Unidades Constructivas, no son Activos de Conexión, y son remunerados mediante Cargos por Uso de STR o SDL. (Fuente: R. CREG-008-2003; Art. 1)

ACTIVOS DE USO DEL STN

Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, y son remunerados mediante Cargos por Uso del STN. (Fuente: R. CREG-008-2003; Art. 1)

ACTIVOS EN OPERACIÓN

Son aquellos activos eléctricos que forman parte de un sistema utilizado de forma permanente en la actividad de distribución de energía eléctrica, incluyendo aquellos que están normalmente abiertos. Se entiende por sistemas normalmente abiertos aquellos que se encuentran disponibles para entrar en servicio en forma inmediata cuando se requieran. (Fuente: Resolución CREG - 097- 2008; Art 1)

ACTIVOS NO ELÉCTRICOS

Son aquellos activos que no hacen parte de la infraestructura de transporte de energía eléctrica de los OR, pero que son requeridos para cumplir con su objeto social. Hacen parte de estos activos, entre otros, los siguientes: edificios (sedes administrativas, bodegas, talleres, etc.) maquinaria y equipos (grúas, vehículos, herramientas, etc.) equipos de Cómputo y equipos de Comunicaciones. (Fuente: Resolución CREG - 097- 2008; Art 1)

ACUERDO

Por Acuerdo se entiende todo contrato, convenio, concertación, arreglo, combinación, decisión, recomendación, coordinación, práctica concertada o conscientemente paralela, entre dos o más agentes. (Fuente. R. CREG-093-2006; Art. 1)

ACUERDO DE BALANCE

Acuerdos comerciales celebrados entre dos Agentes, dirigidos a atender Desbalances. (Fuente. R. CREG-071-1999; Cap. I. Num. 1.1)

ACUERDO OPERATIVO DE BALANCE

Acuerdo de Balance de carácter operativo celebrado entre el Productor-Comercializador y el Transportador o entre transportadores. (Fuente. R. CREG-071-1999; Cap. I. Num. 1.1)

ACUERDOS COMERCIALES

Compromisos bilaterales, adoptados por el ASIC, o quien haga sus veces, y cada uno de los administradores de los sistemas eléctricos de los países miembros de la Comunidad Andina, o de los países con los que se tenga una integración de mercados eléctricos en las condiciones de la presente Resolución, mediante los cuales se establecen los procedimientos, condiciones, obligaciones y responsabilidades para la liquidación, facturación y administración de cuentas de los intercambios intracomunitarios de electricidad, de conformidad con la regulación vigente. (Fuente: R. CREG-004-2003; Art. 3)

ACUERDOS OPERATIVOS

Compromisos bilaterales, adoptados entre el Centro Nacional de Despacho, o quien haga sus veces, y cada uno de los operadores de los sistemas eléctricos de los países miembros de la Comunidad Andina, o de los países con los que se tenga una integración de mercados eléctricos en las condiciones de la presente Resolución, mediante los cuales se establecen los procedimientos, condiciones, obligaciones y responsabilidades para la operación de los Enlaces Internacionales y los intercambios intracomunitarios de electricidad, de conformidad con la regulación vigente. (Fuente: R. CREG-004-2003; Art. 3)

ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE INTERCAMBIOS COMERCIALES (ASIC)

Dependencia del Centro Nacional de Despacho de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, encargada del registro de fronteras comerciales, de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos, contratos, transacciones y en general de todas las obligaciones que resulten por el intercambio de energía en la bolsa, para generadores y comercializadores; de las Subastas de Obligaciones de Energía Firme; del mantenimiento de los sistemas de información y programas de computación requeridos; y del cumplimiento de las demás tareas que sean necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC). (Fuente: R. CREG-071-2006; Art. 2)

AGC

Control Automático de Generación

AGENTE COMERCIALIZADOR

Es la empresa registrada ante el Administrador SIC que realiza la comercialización de energía. (Fuente: R. CREG-024-1995; Art. 1)

Page:  « Prev 1 2 3 4 5... Next »