Está aquí: InicioSala jurídicaGlosario de términos

Glosario

Hay 762 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo & A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V Z
Page:  1 2 3 4 5 Next »
Término Definición
SÍMBOLO IDENTIFICADOR

Símbolo que acompaña la marca del distribuidor colocada en los cilindros, el cual se constituye, para todos los fines, en la imagen identificadora del nuevo esquema de prestación del servicio de GLP a través de cilindros marcados de propiedad del distribuidor. El símbolo identificador será definido por la CREG en resolución aparte. (Fuente: Res. CREG-023/08, Art. 1).

SALIDA FORZADA

Es la desconexión intempestiva de un equipo por falla o defecto del propio equipo o de cualquier otro. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

SENDA DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS

Trayectoria de niveles de pérdidas totales de energía, que un Operador de Red deberá seguir en un período determinado para lograr el nivel de pérdidas eficientes de energía. Su punto de inicio será el nivel de las pérdidas totales de energía existentes en el Mercado de Comercialización correspondiente en el momento de aprobación de la Senda de Reducción de Pérdidas respectiva. La senda será expresada en índices decrecientes en el tiempo y será establecida por la Comisión en resolución independiente. (Fuente: R. CREG-121-2007; Art. 2)

SENDA TARIFARIA

Conjunto de Cargos Máximos de Distribución definidos por el Distribuidor para cada uno de los períodos anuales de un horizonte de diez años, conforme a la metodología establecida en esta resolución. (Fuente. R. CREG-011-2003; Art. 2)

SERIE HIDROLÓGICA ÚNICA DEL SIN

Serie hidrológica obtenida después de ejecutar el siguiente procedimiento:

1) Información hidrológica oficial del SIN.

2) La serie del numeral (1) actualizada con la Información Hidrológica Operativa del SIN hasta el mes de diciembre del año T-2 para el cual se calcula la CRT.

3) En caso de presentarse faltantes en la serie del numeral 2), éstos se reemplazarán con la Información Hidrológica Operativa del SIN.

4) En caso de presentarse faltantes para un mes dado en la serie del numeral 3), éstos se reemplazarán por el valor promedio para este mes de toda la serie del numeral (3).

5) En caso de existir números negativos en la serie del numeral 4), éstos se reemplazarán por el valor 0.01.

6) Para los ríos secundarios se usará el factor serie menor utilizado para el cálculo de la CRT del cargo por capacidad correspondiente al verano 1996-1997.

Una vez que la CREG obtenga los resultados del estudio que llevará a cabo sobre consolidación y homogenización de las series hidrológicas históricas, decidirá sobre la adopción de una serie hidrológica única del SIN con base en los análisis de dichos resultados. (Fuente: R. CREG-111-2000; Art. 1)

SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. También se incluyen los sistemas de semaforización y relojes electrónicos instalados por el Municipio. Por vías públicas se entienden los senderos y caminos peatonales y vehiculares, calles y avenidas de tránsito comunitario o general. (Fuente: R. CREG-070-1998; Anexo)

SERVICIO DE CONEXIÓN

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico. (Fuente: R. CREG-225-1997; Art. 3)

SERVICIO DE CONEXIÓN AL STN

Es el servicio de acceso al STN que presta el propietario de un Activo de Conexión, que se rige por el Contrato de Conexión que acuerdan y firman las partes. (Fuente: R. CREG-004-2003; Art. 3)

SERVICIO DE SUMINISTRO EN FIRME O QUE GARANTIZA FIRMEZA

Servicio de suministro de gas en el que un Agente garantiza mediante un contrato escrito el suministro de un volumen máximo de gas natural sin interrupciones durante un período determinado, excepto en los días establecidos para mantenimiento y labores programadas. (Fuente. R. CREG-070-2006; Art. 1)

SERVICIO DE SUMINISTRO INTERRUMPIBLE O QUE NO GARANTIZA FIRMEZA

Servicio de suministro de gas en el que las partes acuerdan mediante un contrato escrito no asumir compromiso de continuidad en la entrega o recibo, sobre las cantidades solicitadas. Este servicio puede ser interrumpido por cualquiera de las partes, en los términos definidos en el contrato. (Fuente. R. CREG-001-2000; Art. 1)

SERVICIO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL STN

Es el servicio de transmisión de energía que se presta a través de los Activos de Uso del STN. (Fuente: R. CREG-004-2003; Art. 3)

SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS A CONTRAFLUJO

Servicio de transporte de gas que va en contra del flujo físico de gas de un gasoducto del Sistema Nacional de Transporte. (Fuente. R. CREG-001-2000; Art. 2)

SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL O SERVICIO

Prestación del Servicio de Transporte de Gas Natural, mediante las modalidades de Capacidad Firme o Capacidad Interrumpible, haciendo uso del Sistema de Transporte a cambio del pago de la tarifa correspondiente. (Fuente. R. CREG-071-1999; Cap. I. Núm. 1.1)

SERVICIO PÚBLICO

La distribución de gases licuados del petróleo (GLP) y todas sus actividades complementarias, son un servicio público regulado por la Ley 142 de 1994, por la presente resolución y demás disposiciones que expida la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. (Fuente: Res. CREG-074/96, Art. 1). SICMA: Sistema de Información de Cilindros Marcados que contiene toda la información asociada a los cilindros marcados de los Distribuidores Inversionistas, definido en esta Resolución y en las que posteriormente la modifiquen o sustituyan. (Fuente: Res CREG-045/08, Art. 1). SICUN: Sistema de Información de Cilindros Universales al que se refiere la Resolución CREG 019 de 2002, diseñado, implementado y actualizado por la Interventoría de que trata la misma Resolución. (Fuente: Res CREG-045/08, Art. 1).

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD O DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Comprende las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, de acuerdo con el artículo 1o de la Ley 143 de 1994 y el numeral 14.25 de la Ley 142 de 1994. (Fuente: R. CREG-128-1996; Art. 2 - R. CREG-042-1999; Art. 1)

Page:  1 2 3 4 5 Next »