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Término Definición
VALOR DEL SERVICIO

Es el resultado de aplicar la tarifa por unidad de consumo a las cantidades consumidas durante el período de facturación correspondiente, más el cargo fijo, si la fórmula tarifaria específica lo incluye. El valor equivale al costo y es la base para el cálculo de la contribución pagada por los consumidores obligados a ella, de acuerdo con la Ley 142 de 1994. (Fuente. R. CREG-057-1996; Art. 1)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO

Es el índice de confiabilidad de suministro de demanda que se obtiene como la sumatoria, para todos los casos considerados, del producto entre la magnitud del déficit en cada caso y la probabilidad de ocurrencia del caso. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA (VERE)

Es el racionamiento promedio esperado de energía en un mes determinado y se expresa en (GWh) o en porcentaje de la demanda mensual de energía. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA CONDICIONADO (VEREC)

Es el racionamiento promedio de energía de los casos con déficit en un mes determinado y se expresa en (GWh) o en porcentaje de la demanda mensual de energía. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA ESTACIONAL

Es la suma en (GWh) del valor esperado de racionamiento de energía (VERE) para todos los meses de la estación. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO DE POTENCIA (VERP)

Es el racionamiento promedio esperado de potencia en un mes determinado y se expresa en (MW) o en porcentaje de la demanda de potencia mensual. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR ESPERADO DE RACIONAMIENTO DE POTENCIA A CORTO PLAZO (VERPC)

Es el racionamiento esperado de potencia evaluado para períodos de una hora. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VALOR PATRIMONIAL A PRECIOS DE MERCADO

El resultado de evaluar a precios de mercado el valor que tiene el patrimonio de una empresa o el que se le haya asignado a una actividad, medido a través del valor presente del flujo de caja libre descontado, tal y como se presenta en el anexo 1 de esta resolución. (Fuente: R. CREG-038-1996; Art. 1)

VARIACIÓN ACUMULADA DEL INDICE DE PRECIOS
Es el cambio porcentual entre dos períodos definidos, resultante de establecer la división entre el número índice del período más reciente sobre el número índice del período desde donde se desea medir la variación. (Fuente: R. CREG-112-2001; Art. 1)
VARIACIÓN DE ENTRADA

Valor absoluto de la diferencia entre la Cantidad de Energía Confirmada y la Cantidad de Energía Entregada en cada hora por el Remitente, o en cada día para el caso de Distribuidores. (Fuente. R. CREG-071-1999; Cap. I. Num. 1.1)

VARIACIÓN DE SALIDA

Valor absoluto de la diferencia entre la Cantidad de Energía Confirmada y la Cantidad de Energía Tomada en cada hora por el Remitente, o en cada día para el caso de distribuidores. (Fuente. R. CREG-071-1999; Cap. I. Num. 1.1)

VARIACIONES DE CORTA DURACIÓN

Los fenómenos transitorios cubiertos por el indicador PST a que se refiere esta resolución, son, entre otros, los que se relacionan en la siguiente tabla, basada en el Estándar IEEE 1159 [1995]: (Fuente: R. CREG-024-2005; Art. 1)

VENTANAS DE MANTENIMIENTO

Es el intervalo de tiempo (horas), dentro del cual se puede adelantar o atrasar el inicio de un mantenimiento preventivo requerido por una línea, transformador o unidad de generación. (Fuente: R. CREG-025-1995; Anexo)

VENTAS

Se entiende como la totalidad de la energía eléctrica facturada en el Área de Servicio Exclusivo. (Fuente: Resolución CREG - 161 de 2008; Art 2)

VIABILIDAD DE UNA ACTIVIDAD

Para cada una de las actividades involucradas en la prestación del servicio de energía eléctrica, se entiende por viabilidad empresarial la capacidad que tiene dicha actividad para cumplir con sus obligaciones actuales esto es, aquellas que le han sido asignadas en el proceso de separación por actividad según lo indicado en esta resolución, y para generar los recursos que permitan realizar las inversiones que se necesitan para garantizar un nivel adecuado de servicio a los clientes de dicha actividad, al mismo tiempo que se genera la rentabilidad adecuada para remunerar las inversiones realizadas. (Fuente: R. CREG-038-1996; Art. 1)

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