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Propuestas regulatorias para comentarios sobre expansión de la generación de energía eléctrica

La CREG, en el marco de su responsabilidad de asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente en el mediano y largo plazo, y en armonía con las políticas y entidades pertinentes del Gobierno Nacional, avanza en el análisis de los escenarios de expansión del sistema eléctrico colombiano.

Para la expansión de generación del sistema, desde el año 2006 opera en Colombia el esquema regulatorio del Cargo por Confiabilidad, mediante el cual los generadores se comprometen a entregar un producto denominado energía firme, es decir la cantidad de energía que una planta (activo de generación) puede entregar con certeza en condiciones de hidrología muy seca.

El análisis de balance de energía firme del sistema se realiza en el segundo trimestre de cada año con base en las proyecciones de demanda de la UPME, la energía firme de las plantas existentes y la información relevante sobre su historia de generación, y los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos de generación. Con base en este balance y el análisis de mecanismos complementarios de gestión de la demanda, la CREG determina si es conveniente convocar subastas de expansión del sistema.

En el marco de los análisis que recientemente se vienen realizando, las propuestas regulatorias publicadas por la CREG para comentarios proponen:

  1. Realización de una subasta de expansión del cargo por confiabilidad para el periodo 2022-2023, que busca definir proyectos de generación de energía eléctrica con energía firme para cubrir el crecimiento de la demanda en dicho periodo, en concordancia con el periodo de planeación de 4 años establecido en la regulación. Como elemento adicional, y ante posibles escenarios de atraso de proyectos en construcción que pudieren exceder el periodo de planeación y llevar a un déficit de energía firme en el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar en operación antes de esa fecha, es decir en el año 2021 o anterior.
  2. Propuesta de asignación administrada del cargo por confiabilidad para las plantas de generación existentes, para los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, como parte de los mecanismos existentes dentro de la regulación del cargo por confiabilidad.
  3. Convocatoria para la realización de una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme (OEF) para el periodo 2018-2019. Este es un mecanismo contemplado dentro del cargo por confiabilidad teniendo en cuenta precisamente el balance superavitario de energía firme comprometida con el que cuenta el sistema en el corto plazo.
  4. Propuesta de un nuevo mecanismo para promover la entrada de proyectos de generación de energía eléctrica que puedan aportar energía firme al sistema, pero que no participaren en la subasta de expansión.

La CREG, en el marco del cumplimiento de sus funciones y en armonía con las políticas públicas del Gobierno Nacional, continuará analizando la evolución del sistema eléctrico, y aplicando los mecanismos regulatorios para garantizar la atención de la demanda y la prestación eficiente del servicio eléctrico. 

FIN