Está aquí: InicioNoticiasLa CREG expidió dos resoluciones relacionadas con la expansión de la generación de energía eléctrica

La CREG expidió dos resoluciones relacionadas con la expansión de la generación de energía eléctrica

Con la publicación de las resoluciones CREG 083 y 084 de julio de 2018, la Comisión de Regulación de Energía y Gas fijó la oportunidad para asignar obligaciones de energía del Cargo por Confiabilidad para los períodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, y convocó a una subasta de reconfiguración de venta de energía para el período 2018-2019.

Ambas medidas regulatorias buscan asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente para el país en el mediano y largo plazo y se expidieron luego del análisis de balance de energía firme del sistema. Este análisis se hizo con base en las proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la energía firme de las plantas existentes y la información relevante sobre su historia de generación y los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos.

Cabe mencionar que para la expansión de generación del sistema eléctrico, desde el año 2006 opera en Colombia el esquema regulatorio del Cargo por Confiabilidad, mediante el cual los generadores se comprometen a entregar un producto denominado energía firme, es decir la cantidad de energía que una planta (activo de generación) puede entregar con certeza en condiciones de hidrología muy seca.

La Resolución CREG 083 de julio de 2018 establece la fecha en que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del mercado de energía mayorista (ASIC), debe llevar a cabo la asignación de obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad para los períodos comprendidos entre:

  • Diciembre 1 de 2019 a noviembre 30 de 2020.
  • Diciembre 1 de 2020 a noviembre 30 de 2021.
  • Diciembre 1 de 2021 a noviembre 30 de 2022.

Al respecto, la declaración de parámetros, que es la primera actividad del cronograma para el proceso de asignación de obligaciones de energía firme a quienes representan plantas existentes, se fijó para el 17 de agosto de 2018.

Por otra parte, la convocatoria para la realización de una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme para el período 2018-2019, definida en la Resolución CREG 084 de julio de 2018, es un mecanismo contemplado dentro del esquema de cargo por confiabilidad teniendo en cuenta precisamente el balance superavitario de energía firme comprometida con el que cuenta el sistema en el corto plazo.

En este caso, la primera actividad del cronograma es la declaración de interés por parte de los agentes generadores de participar en la subasta de reconfiguración. El plazo es hasta el 25 de septiembre de 2018.

Consulte las resoluciones en el portal web de la CREG a través del siguiente enlace.

FIN