Usted está aquí

Alzas del petróleo afectan precio de gas propano

Bogotá, julio de 2008 (CREG). Las reiteradas alzas del precio internacional del petróleo también afectan el costo del Gas Propano o Gas Licuado del Petróleo (GLP), que como su nombre lo indica es un combustible derivado del crudo y por lo tanto su valor, al igual que el de otros como la gasolina, está ligado a los precios internacionales de éste.

Desde comienzos de 2002 se produjo un escenario de aumento sostenido y continuo de los precios del petróleo, acentuado considerablemente en la primera mitad del 2008; y una creciente utilización de algunos de los componentes del Gas Licuado de Petróleo en la industria petroquímica.

Con el fin de garantizar un suministro estable de este energético, dado que los agentes productores deben tener el incentivo necesario para dejarlo en Colombia e importar las cantidades faltantes, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que preside el Ministro de Minas y Energía, estimó necesario permitir que los precios de éste combustible reflejen su costo de oportunidad.

En tal sentido se plantea una fórmula que no contempla el promedio móvil de los últimos 36 meses, sino el del último mes.

Así mismo, como ocurre con otros combustibles derivados del petróleo, se considera necesario que los consumidores tengan la señal clara del costo del GLP para inducir un comportamiento de consumo coherente con los precios.