Usted está aquí

La CREG aprueba nueva fórmula tarifaria para distribución de energía

Bogotá, septiembre 23 de 2008 (CREG).La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en su sesión del 22 de septiembre aprobó la metodología con la cual se remunerará la actividad de distribución de energía eléctrica en el país, durante los próximos 5 años.Esta fórmula tarifaria corresponde sólo a uno de los componentes (Distribución) de todo el costo que debe pagar el usuario final.

 

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la CREG, Hernán Molina Valencia, no se puede decir que esta nueva metodología implique de forma automática aumentos o disminuciones.

 

Explicó que en cada revisión de período tarifario se valoran todos los activos de las compañías, los cuales en los últimos 5 años han cambiado, así como la demanda utilizada para el cálculo de la tarifa.

 

Molina Valencia aclaró además que no se generará una variación inmediata, pues hay que adelantar un proceso para que cada empresa pueda modificar la tarifa.

 

"Primero hay que esperar a que quede la resolución en firme. Una vez esté la resolución en firme las empresas tienen 30 días calendario para solicitar ante la CREG el cambio de tarifa. Cuando la Comisión recibe la solicitud tiene hasta 5 meses para analizarla y aprobarla o negarla de acuerdo a la sustentación que la empresa haga de la misma. Si la niega la empresa puede interponer recurso de reposición y para resolverlo habrá otros dos meses", aclaró el Director.