1.13. Entes y autoridades que lo vigilan
Cargando...
La dirección ejecutiva tiene un asesor delegado de control interno cuya función es realizar evaluaciones permanentes y cumplir con las funciones básicas establecidas en las normas que existen sobre la materia (valorar riesgos, acompañar y asesorar, evaluar y hacer seguimiento de los procesos, fomentar la cultura del control y hacer la relación con los entes externos).
El control externo lo ejercen órganos de control y ante ellos, cuando sea necesario, se pueden comunicar las irregularidades que las personas crean conveniente
Dependencia | Responsable |
---|---|
Control Interno |
Raúl Alberto Jurado Velandia - raul.jurado@creg.gov.co |
Control Interno Disciplinario |
Veronica Ponce Vallejo - veronica.ponce@creg.gov.co |
Contaduría General de la Nación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 354 de la Constitución Política, al contador general le corresponden las funciones de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.
Dirección: Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) - Piso 15, Bogotá, Colombia
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos: PBX: +57 (601) 492 64 00
Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co
Sitio Web: www.contaduria.gov.co
PQRSD: Enlace a Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias
Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".
Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado.
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad.
Dirección: Carrera 69 No 44-35 Bogotá, Colombia
Horario de Atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m
Teléfonos: (+57) 601 518 7000 - Fax: (+57) 601518 7001
Correo: cgr@contraloria.gov.co
Sitio Web: www.contraloria.gov.co
Sistema de Participación Ciudadana - SIPAR: Acceso a SIPAR / Denuncias y PQRSD
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política, vigila el correcto funcionamiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.
Hace control de vigilancia y de legalidad de las actuaciones administrativas, control de defensa de los intereses de la sociedad y control disciplinario.
Dirección del Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5 No. 15 - 60 Bogotá, Colombia
Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m - Jornada continua
Teléfono: Línea 142 - PBX: +57 (601) 5878750
Línea gratuita para todo el país: 01 8000 940 808
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Correos electrónicos: quejas@procuraduria.gov.co / dcap@procuraduria.gov.co / webmaster@procuraduria.gov.co
Sitio Web: www.procuraduria.gov.co
Sede electrónica quejas, denuncias, consultas y otras solicitudes: Sistema de Quejas y Denuncias
Secretaría de Transparencia
La Política de Transparencia, Acceso a la Información y Lucha Contra la Corrupción enmarca la articulación por un lado, de acciones para la prevención, detección e investigación de los riesgos de en los procesos de la gestión administrativa y misional de las entidades públicas, por otro lado, garantizar el ejercicio del derecho fundamental de acceder a la información pública a los ciudadanos y responderles de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y gratuita a sus solicitudes de acceso a la información pública. Así como las acciones tendientes a la cultura de la integridad y el control social.
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República es el encargado del diseño, promoción e implementación de lineamientos, mecanismos y directrices en materia preventiva en temas de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, así como de cultura de la legalidad y control social, en articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial.
Dirección: Edificio Administrativo: Calle 7 No 6-54 Bogotá, Colombia
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Teléfonos: +57 (601) 562 9300 - 382 2800Línea Gratuita: +57 01 8000 913666
Correo: contacto@presidencia.gov.co
Sitio Web: www.secretariatransparencia.gov.co/
Sistema de Peticiones, Sugerencias, Quejas, Reclamos: Peticiones, Solicitudes, Quejas o Reclamos - PSQR
Fecha de publicación 11/12/2022
Última modificación 22/12/2022