logo  

Usted está aquí

Hoy 14,5 millones de usuarios participan en el negocio eléctrico

La posibilidad de que los usuarios de energía puedan tener un panel solar en sus casas permitió que el modelo de comercialización cambiara y, además, que la oferta se ampliara. Ahora, más de 14,5 millones de usuarios participan en el negocio eléctrico y hay mejores condiciones que hace cinco años. Así lo aseguró Germán Castro, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), quien participó en el panel: “Desafíos, Retos y Oportunidades para el desarrollo de la Autogeneración y Generación Distribuida”, como parte del Cuarto Encuentro Internacional de Energías Renovables que se llevó a cabo en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Castro recordó que la regulación de energía ha tenido dos momentos históricos. El primero fue con la expedición de la Ley 143 de 1994, que establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. El segundo, con la Ley 1715 de 2014, que promueve las fuentes no convencionales de energía.

Esta última, la Ley 1715 de 2014, le permitió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas emitir la Resolución 030 de 2018, la cual regula las actividades de autogeneración de energía a pequeña escala.

“Tenemos en la agenda programado para este 2020, la reedición de la Resolución 030 de 2018 (…) Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio, la Superintendencia y la Upme tratando de unificar el reglamento de conexiones para hacer más transparente el mercado”, agregó Castro.  

Por último, el Comisionado recordó que la CREG tiene la obligación de emitir regulación que responda a la confiabilidad, el costo eficiente para los usuarios finales y el desarrollo del mercado.