logo  

Usted está aquí

La CREG está desarrollando la regulación que permita aprovechar las oportunidades derivadas de la implementación de los sistemas de almacenamiento de energía

El experto comisionado de la CREG, José Fernando Prada participó en Colombia Genera, un evento virtual organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que tuvo como objetivo debatir las políticas públicas del sector.

Allí, Prada resaltó el papel de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en el seguimiento y aprovechamiento de los distintos avances tecnológicos para la prestación de un mejor servicio eléctrico a todos los usuarios. 

El experto comisionado de la CREG hizo parte del panel: “Almacenamiento de Energía, clave en la transición y competitividad”, en compañía de Carlos Mendoza Cardoso, vicepresidente Power Generation Colombia Siemens Energy; y José María Figueres, director de Rocky Mountain Institute.  

El objetivo del panel se centró en presentar las expectativas que tiene el país en términos de almacenamiento de energía, los avances regulatorios y mostrar las experiencias internacionales en la implementación de almacenamiento como parte de la transición energética.  

“Los avances tecnológicos en el desarrollo de los denominados recursos energéticos distribuidos y en particular en sistemas de almacenamiento de energía, sea con base en baterías o de otro tipo, tienen el potencial de traer grandes beneficios en términos de reducción de costos y en la calidad del servicio de energía eléctrica; el reto es integrarlos de manera adecuada a la operación del sistema eléctrico para que dichos beneficios lleguen a todos los usuarios.”, aseguró Prada. 

El comisionado resaltó que, con respecto a los sistemas de almacenamiento de energía, la CREG ha venido estudiando desde tiempo atrás su utilización en distintos tipos de aplicaciones tanto en el Sistema Interconectado Nacional como en las Zonas No Interconectadas. En este sentido destacó la Resolución CREG 098 de 2019, que tiene por objeto incorporar sistemas de almacenamiento con el propósito

de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema Interconectado Nacional. Dicha resolución, emitida a finales del año pasado, está vigente y en proceso de implementación, y representa un paso importante en el aprovechamiento de estos sistemas en el sistema eléctrico del país. 

Prada también adelantó que la Comisión está trabajando en la regulación de otro tipo de aplicaciones de los sistemas de almacenamiento de energía para la solución de problemas operativos, como es el caso de la prestación de servicios complementarios tales como la regulación de frecuencia. “Este tema se está trabajando como parte de la revisión que se adelanta de las reglas de mercado de energía mayorista, y se incorporaría como parte de la propuesta que está en preparación sobre la modernización de las reglas del mercado (…) Prevemos que, con la definición de las reglas para la prestación de los servicios complementarios en el MEM, las baterías puedan participar en los mismos en competencia con otros recursos”.  

“De hecho la estructura de mercado de energía en Colombia es conducente al aprovechamiento de los sistemas de almacenamiento con baterías, esto considerando el funcionamiento de un mercado competitivo con formación de precios y transacciones horarias con base en las ofertas de los agentes, que nos distingue de otros países de Latinoamérica”, agregó el experto. 

Para finalizar, Prada aseguró que la Comisión de Regulación es consciente de otros usos de las baterías para la comercialización de energía y en aplicaciones “detrás del medidor”, para lo cual no se requiere necesariamente desarrollar una regulación específica, sino que más bien lo que se pretende eliminar las barreras para su implementación, de manera que sean los propios agentes que encuentren la mejor manera de integrar estos y otros desarrollos tecnológicos en el mercado.