logo  

Usted está aquí

“La regulación no puede quedarse en condiciones que no se ajusten a las nuevas realidades del mercado”

Jorge Alberto Valencia Marín, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), participó como conferencista en el Cuarto Encuentro Internacional de Energías Renovables, realizado en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla. Allí aseguró que “la regulación no puede quedarse en condiciones que no se ajusten a las nuevas realidades del mercado”, e invitó a todos los actores a sumarse al concepto de coregulación.

En este sentido, Valencia Marín dijo que: “El reto regulatorio no es solamente de la CREG. En un entorno de coregulación, el trabajo en equipo debe ser entre los regulados, los usuarios, los hacedores de políticas y los planeadores. La construcción de las reglas se debe hacer entre todos”.

En el encuentro, el director de la Comisión también invitó a los agentes regulados de energía y gas a plantearle a la CREG nuevos modelos de negocios, que trasladen los beneficios de las nuevas tecnologías a los usuarios. Esto con el fin de revisar cuál sería la mejor forma de desarrollarlos en Colombia”.

 “Los actores del mercado deben trabajar de la mano del regulador, deben dejar de ver al regulador como un agente lejano. El mercado debe decir qué necesita, para que la CREG evalúe a la luz de los principios y condiciones como le logra un mejor funcionamiento del mercado”, dijo Valencia.

Por último, Valencia explicó que, “el nuevo entorno regulatorio busca salirse de las reglas específicas expedidas por el regulador, y meterse en el mundo de la construcción colectiva de las normas”.