logo  

Usted está aquí

“El reto es que los usuarios conozcan las bondades de contar con sistemas de medición avanzada”

Bogotá, 07 de octubre de 2021. El Mercado de Energía Eléctrica en Colombia está a punto de dar un salto que va más allá de la entrada de las energías renovables, de la infraestructura, las normas o de un medidor.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Jorge Alberto Valencia Marín, durante su intervención en la Quinta Jornada de Demanda Activa para la Reactivación Económica, evento organizado por Colombia Inteligente y la Cámara de Comercio de Cali.

Al referirse a la Respuesta de la Demanda, el Director afirmó que las empresas tendrán oportunidades de negocio que los llevará a cambiar su mentalidad, donde se debe conocer más al mercado, la demanda minuto a minuto, al usuario y sus expectativas.

“Cada vez más se involucra al usuario, ya no se habla de alguien que debe conectarse a la red, se habla de un cliente autónomo, que decide conectarse para abastecer el 100% de sus necesidades o un porcentaje de ellas, e incluso para independizarse”. Puntualizó el experto.

Frente a la resolución con las reglas de mercado de corto plazo, la CREG sacará a consulta una propuesta que abordará la posibilidad de que el usuario y el productor de energía sepan el día antes en cuánto se tranzará la energía al día siguiente, y podrá optimizar el proceso de compra-venta en las sesiones intradiarias.

Durante la presentación, el director también se refirió a la medición avanzada, vista como un beneficio para los usuarios que, gracias a la información disponible, podrán gestionar más el consumo de energía para racionalizar su uso e implementar mejores hábitos de consumo.

“El reto es que los usuarios conozcan las bondades de contar con sistemas de medición avanzada”. Recalcó el Comisionado. 

Con relación a los temas pendientes de la agenda regulatoria, el funcionario informó que la entidad, entre otras acciones, emitirá las resoluciones definitivas de los derechos y deberes de los usuarios de Autogeneración a Pequeña Escala, AGPE; un documento que plantee el alcance regulatorio de la entidad con respecto a la movilidad eléctrica, y la expedición de la modificación de las reglas para la autogeneración a pequeña escala y la generación distribuida.  

Jorge Valencia concluyó que en todos los escenarios se debe pensar cómo se va a garantizar y pagar la confiabilidad en el futuro, y la manera como se van a enfrentar otras responsabilidades y servicios que se ofrecen.

“La CREG como ente regulador debe establecer costos eficientes, y quienes están conectados a la red o se respalden de ella deben pagar por los mismos.” Finalizó el regulador.

FIN.