logo  

Usted está aquí

La CREG ha avanzado en normas que viabilizan la energía inteligente

Bogotá, 25 de octubre de 2021. El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia Marín, aseguró que la electrificación de los modos de transporte ya no es el futuro sino el presente de la movilidad. Además, se refirió a las normas que ha expedido la CREG y que viabilizan la energía inteligente.

Según el directivo, en los últimos años, la prestación de los servicios de energía eléctrica ha migrado a una descentralización, que ha venido impulsado por una reducción de costos en los sistemas de generación de energía y la vinculación de los usuarios finales al mercado energético.

“La introducción de tecnologías de la información le permiten al usuario ser más conscientes de su consumo para así mejorar la utilización del servicio. Aspectos como las baterías, la autogeneración, la digitalización a través de la medición inteligente, el internet de las cosas, permite ofrecer otras oportunidades a partir de lo que hoy tenemos como servicio público domiciliario de energía”, dijo el experto.

La CREG está trabajando en la actualización de las normas que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías al sistema. Recientemente, por ejemplo, se expidió la Resolución CREG 075 de 2021, que clarifica los procesos de asignación de capacidad de transporte de energía, facilitando la inserción de nuevos recursos al sistema.

La entidad avanza también en el marco de comercialización de energía, pensando en un mercado mucho más moderno. Se estudia la posible adopción de tarifas diferenciadas por horas o períodos de consumo, normatividad que le facilite al usuario cambiarse de empresa comercializadora, energía prepagada, respuesta de la demanda. “El nuevo mercado les dará más posibilidades a los usuarios”.

Actualmente, además se está estudiando la implementación de sistemas de medición avanzada que, para el caso de la movilidad, permitirán, entre otras cosas, que los vehículos eléctricos se carguen en horas donde la energía tenga un menor costo.

Por último, la CREG está próxima a publicar la actualización de las reglas de autogeneración de energía, que van a facilitar más que los usuarios le vendan energía a la red eléctrica o que canjeen esos excedentes de energía, para disminuir el valor del consumo en la factura.

FIN