logo  

Usted está aquí

Proyección Regulatoria 2021 de la CREG y la Transición Energética

Bogotá, 8 de julio de 2021. José Fernando Prada, experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) participó en el Tercer Foro XM. Allí se refirió a los proyectos normativos que se están desarrollando como parte de la agenda regulatoria que tiene la CREG planteada para este año, relacionados con el mercado de energía y la transición energética.

“Entendemos que las innovaciones en el sector eléctrico y en el mercado de energía provienen en gran medida de los agentes y así mismo, que son desarrolladas y aprovechadas por ellos. En este sentido la regulación tiene una parte importante en su implementación habilitando su despliegue, pero también asegurando que la introducción de nuevas tecnologías y modelos de negocio sea gradual y estructurada para darle estabilidad al sistema eléctrico colombiano tanto en los aspectos operativos como en las relaciones comerciales que se derivan de estos”, dijo Prada.

Uno de los proyectos regulatorios que mencionó en su intervención el experto comisionado fue la recientemente expedida Resolución CREG 075 de 2021, a través de la cual la CREG actualizó las reglas para facilitar a las empresas generadoras de energía y a los usuarios, la conexión al sistema interconectado nacional.

“Esta resolución tiene como propósito racionalizar y hacer más eficientes los procedimientos de conexión al SIN, considerando entre otros la necesidad facilitar el estudio y aprobación de nuevas conexiones, considerando nuevas condiciones de plazos de construcción de proyectos más rápidos y mayor concentración de solicitudes en sitios localizados de la red. Para esto se requirió una revisión profunda de los procedimientos vigentes, que incorporará las mejores prácticas internacionales y soluciones a las problemáticas de conexión actuales. De ahora en adelante contaremos con un proceso más simple, centralizado y efectivo”.

El experto comisionado también mencionó que se está trabajando en la propuesta de actualización de la metodología tarifaria de transmisión eléctrica.

Con respecto a los desarrollos en el mercado de energía, señaló que la Comisión está dando los ajustes finales a la anunciada propuesta de modernización del mercado mayorista.  Dicha propuesta incorpora varias modificaciones importantes y la introducción de nuevos elementos que se ha discutido tiempo atrás con la industria, y que representan un cambio significativo en las operaciones del mercado, dejándolo preparado y con las herramientas necesarias para afrontar los retos de la transición energética. 

“La implementación de transacciones firmes en el MEM, con despachos vinculantes y la posibilidad de ajustes en varias sesiones de mercado durante el día, junto con la negociación conjunta de la energía y varios servicios complementarios, configura una completa modernización del mercado de energía, permitiendo la integración de cantidades crecientes de energía de plantas renovables, una mejor formación de precios y más oportunidades de participación de nuevos agentes y tecnologías”.

Como parte de la propuesta que será presentada a consulta de la industria durante el segundo semestre de este año, la Comisión prevé una participación más activa de la demanda en el mercado mayorista, así como nuevas medidas ex ante de mitigación de potencial poder mercado.  Hacia el futuro se continuará evaluando la conveniencia o no de migrar a un sistema de precios que refleje las características del suministro de energía en diferentes partes de la red.

Por otra parte, informó que “seguimos revisando continuamente la aplicación de las reglas del Cargo por Confiabilidad y la necesidad de tener nuevas asignaciones de obligaciones de energía firme tanto para plantas existentes como plantas nuevas. Aunque no se prevén cambios sustanciales al esquema del Cargo, se están analizando ajustes para los procedimientos de asignación competitiva de las obligaciones, revisando la logística de las subastas para tener procedimientos más ágiles, con calendarios más cortos y modificaciones a algunas metodologías de cálculo de la Energía Firme”, dijo.

“Otro de los temas de interés es la revisión de las reglas de autogeneración y generación distribuida adoptadas en 2018, pues con la experiencia de estos años hemos identificado ajustes y medidas adicionales para avanzar en la utilización de generación a pequeña escala con fuentes renovable.”, adelantó el experto.

“Igualmente se ha identificado la necesidad que existe de adecuar el actual Código de Redes a los avances tecnológicos y las nuevas condiciones del mercado, para lo cual se adelanta un estudio detallado y detenido, cuyos resultados se compartirán este año”, expresó.

El experto comisionado cerró su intervención haciendo referencia a la nutrida y ambiciosa agenda regulatoria de la CREG, que significa para la Comisión tanto un reto como un gran compromiso con el avance del sector eléctrico. “

   FIN