logo  

Usted está aquí

Avanza armonización normativa para realizar intercambios de energía entre Colombia y Panamá

La armonización normativa en la que se comprometieron los Gobiernos de Colombia y Panamá para viabilizar los intercambios de energía eléctrica entre los dos países avanza por buen camino.

 CREG

Así quedó claro luego de la reunión que realizaron este martes los entes reguladores de los dos países y que sirvió para presentar los logros que se han obtenido en dicho proceso.

La reunión que se realizó en el auditorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) contó con la participación gremios, empresas, consultores, academia y representantes de los entes reguladores de los dos países.

Durante el evento se presentó el Mercado Eléctrico de Panamá, cuáles han sido los antecedentes y el desarrollo de este proceso que involucra cinco etapas claves (Estudio de Red Eléctrica Internacional, Acta de los Presidentes, Acuerdo de los Ministerios, Acuerdo de los Reguladores, Consultoría y Avance de la armonización), así como el tema de la subasta de derechos financieros de acceso a la capacidad de interconexión Colombia-Panamá.

"Este es un espacio importante que queremos abrir a los agentes y demás interesados para que conozcan los avances del proceso de armonización de la regulación para el intercambio de energía eléctrica entre Colombia y Panamá. Es además una oportunidad para conocer sus opiniones con respecto al proceso y los avances", dijo el director de la CREG, Hernán Molina Valencia.

Este evento se repetirá la última semana de octubre en Panamá con el fin de que los agentes del vecino país también estén enterados del desarrollo de la armonización.

La idea es que antes de finalizar el primer trimestre del 2010 se pueda tener lista la armonización que permita dar vía libre a los intercambios de energía eléctrica entre los dos países. 

Ver presentación 1

Ver presentación 2

Ver presentación 3