logo  

Usted está aquí

Entran en vigencia nuevas tarifas para remunerar el transporte de GLP por ductos

A partir del 15 de agosto se empezarán a aplicar las nuevas tarifas del sistema de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por ductos que pertenece a Ecopetrol y que fueron aprobadas mediante las Resoluciones CREG 016 y 099 de 2010.

Este sistema de transporte está compuesto por ductos (poliductos y propanoductos) que permiten transportar el GLP que se produce en la refinería de Barrancabermeja hasta los principales centros de consumo del interior del país (Bucaramanga, Bogotá, eje cafetero y Cali).

Hasta el momento existía un cargo único para todo el sistema de transporte de GLP de tal forma que no se tenía en cuenta la distancia desde la refinería hasta el sitio de consumo. 

Ahora, los nuevos cargos reflejarán el costo de transporte desde Barrancabermeja hasta los distintos sitios de consumo de tal forma que entre más alejado esté de la refinería el punto de entrega mayor será el costo, dado que se utilizan más kilómetros de ducto.

Los consumidores cercanos a la refinería, como Bucaramanga y sus zonas aledañas, observarán una disminución en la tarifa mientras que los más alejados, como las zonas aledañas a Yumbo, tendrán incrementos cercanos al 8%.

De acuerdo con la Resolución CREG 021 de 2010, el transportador podrá aplicar el incremento en la tarifa de transporte de forma gradual durante un período de hasta 60 meses, de tal manera que se mitigue el impacto del incremento en la tarifa al usuario final.

El aumento en las tarifas se presenta en razón a que la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios establece que cada 5 años se deben revisar y actualizar las fórmulas tarifarias que determinan el costo del servicio, con el fin de reflejar de manera eficiente las inversiones y los costos reales en los que incurren las empresas.