logo  

Usted está aquí

Lista nueva metodología para remunerar transporte de gas natural en el país

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 126 de 2010 mediante la cual se adoptó la nueva metodología para remunerar la actividad de transporte de gas natural.

Esta metodología se estableció de acuerdo con la Ley 142 de 1994, según la cual periódicamente se deben revisar las fórmulas tarifarias. 

Para remunerar la actividad de transporte de gas se tendrán en cuenta las inversiones existentes así como las que se prevean realizar durante el nuevo período tarifario con el fin de aumentar la capacidad de transporte, si la demanda lo requiere.

Para establecer las nuevas inversiones que permitan satisfacer la demanda de gas natural se introdujo el mecanismo de convocatorias para desarrollar proyectos de transporte. Para ello, agentes distintos al transportador (productor y distribuidor) podrán realizar extensiones de la red de transporte de gas.

Con base en la nueva metodología, los transportadores de gas natural, que tengan cargos con más de cinco (5) años de vigencia, deberán solicitar su revisión para un nuevo período tarifario, a más tardar el 10 de septiembre de 2010.