logo  

Usted está aquí

En los próximos meses aumentará el precio del servicio de energía eléctrica

Las tarifas del servicio de energía eléctrica correspondientes a los consumos de junio, julio, agosto y septiembre de este año tendrán un aumento cercano a los $4 por kilovatiohora ($/kWh).

Este incremento es producto del mecanismo que se implementó para garantizar la confiabilidad del suministro de energía durante el pasado período de sequia producto del fenómeno de "El Niño".

"La medida consistió en que los generadores hidráulicos, durante el período de sequia, vendían una determinada cantidad de energía con la condición de almacenarla en los embalses para utilizarla en caso de que la sequía se acentuara o prolongara. Si ello no ocurría la energía almacenada se vendía al mercado en el momento de finalizar el período de sequia,", explicó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Javier Díaz Velasco.

Durante el período en el que estuvo en vigencia el mecanismo diseñado (del 10 de febrero al 2 de junio de 2010) se almacenaron 870 GWh (la demanda del sistema de aproximadamente 5 días y medio).

De dicha energía almacenada el 99% se entregó en el mes de junio de 2010, como se había previsto en el mecanismo diseñado.