logo  

Usted está aquí

CREG restablece condiciones de normalidad en el mercado de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dio por finalizadas las medidas temporales que había adoptado para enfrentar el fenómeno climático denominado de El Niño.

Mediante la resolución CREG 070 de 2010 derogó las normas con las cuales había establecido reglas que permitían mantener la confiabilidad en el sistema energético del país durante el fenómeno climático.

Para suspender las medidas temporales la CREG tuvo en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM aseguró que el riesgo generado en el país ocasionado por el fenómeno de variabilidad climática El Niño, terminó.

Así mismo, las condiciones energéticas del país han mejorado, los niveles de los embalses están por encima de lo esperado y los niveles de aporte aumentaron.

De esta forma, el mercado de energía vuelve a tener las reglas con las que contaba antes del Fenómeno de El Niño.

Según explicó la CREG "los aportes hidrológicos en el mes de abril de 2010 fueron del 94.83% de la media histórica y los del mes mayo fueron superiores al 85%".

Así mismo, teniendo en cuenta los niveles de aportes que se han tenido en algunas regiones se han venido presentando vertimientos en la región central y en la región antioqueña.

Los análisis de la National Oceanic and Atmospheric Administration - U.S. Deparment of Commerce del 24 de mayo de 2010, muestran que las condiciones del fenómeno de "El Niño"  pueden entrar a condiciones neutrales durante el período abril - junio del 2010, y para el período de julio-septiembre de 2010 varios de los modelos indican el establecimiento de condiciones de La Niña.