logo  

Usted está aquí

Aprobados cargos de distribución para 25 operadores de red

Luego de revisar y verificar la información suministrada por las empresas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó los costos y cargos de distribución para 25 operadores de red.

 CREG

Los costos que se aprobaron tuvieron en cuenta los activos existentes en la operación, para lo cual se requirió de la revisión detallada de 249 mil kilómetros de redes de media y alta tensión; 1.277 subestaciones y sus equipos asociados y 9.029 transformadores de baja tensión con 4.927 kilómetros de redes asociadas, efectuando revisiones de varios de los activos en terreno para constatar su existencia y adecuada clasificación.

El director de la CREG, Hernán Molina Valencia, explicó que adicionalmente se revisaron las cuentas de gastos de administración, operación y mantenimiento, verificando que correspondieran a las actividades asociadas con la distribución de energía eléctrica y no a otras actividades de la cadena de prestación del servicio.

"Una vez se finalizaron las revisiones y se hicieron los ajustes pertinentes a la información se calcularon los cargos y se expidieron las respectivas resoluciones de aprobación para cada uno de los sistemas que estamos anunciando", dijo el director de la Comisión.

Según lo dispuesto en el artículo 3 del decreto 3451 de 2008 expedido por el Ministerio de Minas y Energía, una vez en firme las resoluciones que aprueban cargos a cada sistema, el Ministerio de Minas y Energía podrá establecer nuevas Áreas de Distribución de Energía Eléctrica para continuar con el esquema de unificación de cargos implementado a través de las Resoluciones CREG 058, 068 y 070 de 2008.

El Experto Comisionado recordó que el costo del componente de Distribución pesa cerca del 38%, en promedio, en la tarifa al usuario final.