logo  

Usted está aquí

CREG modificaráíndices de disponibilidad de transporte de gas natural

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a través de la circular 052 de 2009, modificó los indicadores de transporte de gas (TCR) que permiten calcular la energía en firme que tiene una planta o unidad de generación térmica.

Según estos nuevos índices, hay más plantas con energía firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC), con el cual se garantiza el suministro de energía en condiciones críticas de hidrología.

Los índices TCR se recalcularon teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Minas y Energía, según el cual "la sustitución de gas natural por combustibles líquidos respectos de plantas termoeléctricas duales no es potestativa, sino imperativa".

De acuerdo con el Ministerio, es claro que "en el evento de que no haya gas suficiente para atender la demanda de gas del día, se debe sustituir dicho combustible por combustibles líquidos, si ello es factible, respecto de las plantas térmica duales, y el gas natural que se libere en virtud de dicha sustitución se destine a atender la Demanda de Gas Natural Remanente, conforme lo prevé el parágrafo 1 del Artículo 2 de la misma Resolución 18 1686 de 2009".

La CREG aclaró que se recibieron varias solicitudes de modificación del índice TCR, fundamentadas entre otras razones, en que, de acuerdo con la Resolución 18 1686 de 2009, el gas que deben sustituir las plantas termoeléctricas duales debe ser puesto a disposición de otros generadores térmicos no duales.

De igual forma la Comisión explicó que los nuevos índices sustituyen los TCR publicados mediante la Circular 045 de 2009.

"Los agentes generadores cuyas plantas presenten cambio en la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad, utilizando los nuevos índices, podrán presentar las respectivas aclaraciones a la ENFICC declarada, dentro del término establecido en el artículo 1 de la Resolución CREG-139 de 2009", aclaró la CREG.