logo  

Usted está aquí

CREG y Minminas hacen llamado para usar eficientemente la energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía hicieron un llamado a todas las personas para usar eficientemente la energía.

El manejo del Fenómeno del Niño por parte del sector energético colombiano, ha dado resultados positivos. Las medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía y por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), han permitido que gracias a la combinación de gas, carbón y combustibles líquidos, la generación térmica alcance el 60% de la demanda, hecho sin precedentes en el país que constituye un hito histórico.

Estas medidas han permitido que la capacidad de los embalses se mantengan en un nivel superior al que tuvimos durante el niño 1997-1998 y que esté en plena operación el parque de generación térmica; comportamiento que hace preveer que no habrá racionamiento de energía eléctrica, a pesar del verano prolongado que se espera para el primer semestre de 2010.

Sin embargo como media preventiva, el Ministerio de Minas y Energía hace un llamado de atención a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar los hábitos en el uso diario de la energía, realizando pequeñas acciones encaminadas a ahorrar este recurso sin sacrificar la calidad de vida.

Su adecuada implementación permitirá no solo contribuir con el uso racional y eficiente de la energía, sino también reducir los costos de las facturas.

 

Consejos Prácticos en URE

Aporte

1. Apague la iluminación navideña pública a las 12 de la noche todos los días con excepción del 24 de diciembre y el 1 de enero.

 

2. Apague las luces de navidad cuando salga de la oficina y en su hogar al irse a acostar.

 

3.   Aproveche la luz natural y apague las luces que no esté usando. 

La iluminación representa el 21% de la factura de electricidad. 

Una bombilla fluorescente compacta ahorra hasta un 70% de energía. 

La nevera representa entre el 39% y el 50% del consumo de energía eléctrica en nuestros hogares.

4.   Sustituya las bombillas incandescentes por otras más eficientes.

5.   Evite exponer la nevera a fuentes de calor como rayos solares, estufas, hornos y abrirla con frecuencia.

 

6.   Verifique que la puerta de la nevera haga un cierre hermético. Los empaques deben estar en buen estado. Si están dañados, cámbielos inmediatamente. 

 

7.   Planche una sola vez a la semana. 

La plancha consume la energía equivalente a 10 bombillas incandescentes de 100 W. 

8.   Si va alejarse del computador más de una hora, mejor apáguelo.  

El consumo de energía equivale a dos bombillas incandescentes de 100 W.

Recuerde que el uso racional y eficiente de la energía es una responsabilidad de todos.