logo  

Usted está aquí

Tres hitos de la regulación en Colombia muestran su importancia

Tres hitos muestran la importancia de la regulación en Colombia y lo que ésta ha significado para el desarrollo de los sectores de energía eléctrica y gas combustible.

 

Tres hitos de la regulación en Colombia muestran su importancia

 

Así lo aseguró el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Carlos Fernando Eraso Calero, al participar en las VIII Jornadas de Derecho Económico que realizaron la Universidad Javeriana y el Centro de Estudios de Servicios Públicos, Infraestructura y TIC (Cesit); cuyo tema central fue la conmemoración de los 20 años de las leyes 142 y 143.

 

Al referirse a los logros que se han obtenido en los sectores de energía eléctrica y gas combustible, a partir de estas leyes, el director de la CREG explicó que aunque son muchos tres pueden evidenciar claramente los avances.

 

El primero de ellos es el Cargo por Confiabilidad en el sector eléctrico, el cual ha permitido desarrollar nuevos proyectos de generación y expandir las redes de transmisión local y regional para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía en el país.

 

El segundo tiene que ver con la "revolución" en el sector de gas natural a partir de nuevas reglas de comercialización que buscan aumentar la liquidez y tener una formación de precios más eficientes. De hecho, su aplicación al finalizar el 2013 permitió reducir el precio del gas de la Guajira en dos dólares al transarse durante las negociaciones bilaterales en US$3,8 por millón de BTU (unidad energética de medida para el gas).

 

La nueva regulación estableció la libertad de precios del gas, dio vía libre a la construcción de una planta de regasificación que permitirá importar o exportar el combustible con el fin de garantizar los compromisos de energía de los generadores térmicos y creó el estor del mercado de gas, figura que ayudará a la transparencia del mercado al recopilar y hacer pública información transaccional y operativa del sector.

 

El tercer gran avance se refleja en el nuevo esquema de comercialización del gas licuado de petróleo (glp), con el cual se organizó el mercado, se redujo la informalidad y se incentivó la inversión privada.

 

"Todo lo anterior en beneficio de los colombianos con una mejor calidad del servicio y una mayor cobertura", aseguró el experto comisionado.