logo  

Usted está aquí

Las leyes 142 y 143 han permitido el desarrollo del sector eléctrico en Colombia

En los últimos 20 años el sector de energía eléctrica ha tenido un desarrollo importante con respecto a otros sectores de la economía colombiana y países, en buena medida por la expedición de las leyes de servicios públicos domiciliarios y energía eléctrica (142 y 143 de 1994)

 

Las leyes 142 y 143 han permitido el desarrollo del sector eléctrico en Colombia

 

Así lo aseguró el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Carlos Fernando Eraso Calero, durante la apertura de la 10ª versión de la Jornada de Comercialización del Sector Eléctrico, que se llevó a cabo el Hotel Capital de la ciudad de Bogotá.

 

De acuerdo con el experto comisionado estas leyes que cumplen ya 20 años permitieron organizar los servicios públicos en Colombia y marcar un derrotero con reglas claras que han servido para el desarrollo de los sectores de energía eléctrica y gas combustible. Muestra de ello es el gran avance en la cobertura y calidad de estos servicios.

 

“Por ejemplo, en energía eléctrica se pasó de una cobertura del 75% al 95% de la población conectada a este servicio”, explicó.

 

Así mismo, el director de la CREG destacó el rol que ha tenido la Ley 142 para definir los alcances de los organismos públicos que forman parte del sector de energía eléctrica.

 

“Cada vez es más clara la definición de política pública, así como de planear y hacer regulación. Esta es una fortaleza del sector porque las instituciones tenemos definidos los roles y los objetivos trazados”, aseguró.

 

Finalmente, Eraso Calero dijo que hay tranquilidad ante las posibles consecuencias de un fenómeno de El Niño, debido a que se ha venido preparando para enfrentar situaciones climáticas difíciles y hay herramientas suficientes para que de darse el Gobierno las pueda afrontar.