Imagen

“La regulación tiene una visión de largo plazo”

Bogotá 16 de junio de 2023.  José Fernando Prada, director de la CREG, participó en el Diálogo Sectorial: Política y Regulación de Energía Eléctrica y Gas Natural como parte del XXV Congreso Andesco, Servicios Públicos, TIC y TV, Territorios Conectados.

El director ejecutivo de la Comisión resaltó que las medidas regulatorias tomadas por la entidad tienen una visión a largo plazo, son producto de un análisis detallado y son previamente consultadas con la ciudadanía, lo que ha permitido construir un marco regulatorio estable, en beneficio de los usuarios de los servicios públicos. En tal sentido, el director de la CREG señaló cómo, frente a la probabilidad de la ocurrencia de un fenómeno del Niño, la mayoría de las acciones regulatorias para enfrentarlo ya se tomaron tiempo atrás.

En tal sentido, existe el mecanismo del Cargo por Confiabilidad desde 2006, para asegurar que se dispone de la energía firme suficiente para abastecer la demanda aún en períodos críticos de suministro. En aplicación del mismo, ya se había realizado años atrás la asignación de obligaciones de energía firme para el período 2023-2024, incluyendo las subastas de expansión para nuevas plantas de generación, las cuales ya se construyeron y están entrando en operación.  Igualmente se han realizado las auditorías de parámetros técnicos y de la logística prevista para el suministro de combustibles a las plantas. También se cuenta con el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento para monitorear el buen uso de los embalses.

Actualmente se están estudiando medidas adicionales de respaldo, para prever la ocurrencia de contingencias, medidas estas que en su conjunto nos permitirán afrontar eventos no previstos. Así, “con la ampliación de la capacidad de intercambios de energía a través de la interconexión eléctrica con Ecuador, estamos listos para importar hasta 10 gigavatios-hora de energía diariamente” dijo Prada. Igualmente, explicó que la Comisión está diseñando un nuevo programa de respuesta de la demanda con el fin de que esté en aplicación el próximo año como recurso para el despacho de energía, y que la CREG estará presta a tomar las medidas que sean necesarias incorporar energía adicional al sistema.

Respecto al desarrollo de la agenda regulatoria de este año, el directivo también adelantó que la entidad está próxima a expedir la metodología de comercialización de energía para comentarios de la ciudadanía, la cual incluirá propuestas de herramientas necesarias para darle un alivio a los prestadores del servicio en el manejo de los saldos acumulados pendientes. Esto además de las medidas de alivio financiero que ya se han expedido durante este período. Por su parte, en el sector de gas combustible se tendrá la definición de la remuneración para las obras de transporte incluidas en el plan de abastecimiento de gas, las propuestas de ajuste a las reglas de comercialización mayorista, la implementación de la nueva metodología de transporte de gas y la definición de cargos de distribución para nuevos mercados.

Finalmente, Prada destacó la importancia del marco institucional contenido en las Leyes 142 y 143 de 1994, en donde existe una clara definición de las entidades que participan en el sector de servicios públicos domiciliarios y sus competencias. “El reto es mantener el marco institucional, sobre la base que cada una de las entidades se dedique a la realización de funciones que les corresponde. La regulación técnica e independiente que realiza la CREG por mandato legal es fundamental en dicho marco”, concluyó Prada.

FIN

Número de visitas a esta página 828
Fecha de publicación 17/06/2023
Última modificación 27/11/2023