Imagen

La CREG establece nuevos procedimientos para supervisar la formación de precio en la bolsa de energía

Bogotá 1 de agosto de 2023. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha emitido la Resolución CREG 101-018 de 2023, a través de la cual se establece un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista (MEM). Este esquema da cumplimiento al Artículo 8 del Decreto 0929 del 9 de junio de 2023 del Ministerio de Minas y Energía.

El objetivo de esta Resolución es establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa de energía, vigilando que estas sean competitivas. De esta manera se cuenta con un procedimiento estandarizado y de aplicación continua para la supervisión de las ofertas en la bolsa de energía, brindando reglas de mercado más claras y mayor transparencia en la formación de los precios en la bolsa de energía, identificando y previniendo así el potencial ejercicio de posiciones dominantes en protección de los usuarios finales.

Con esta medida, la CREG busca asegurar que los precios de la bolsa de energía reflejen condiciones de competencia entre los agentes y no se vean afectados por eventuales posiciones dominantes. Lo anterior cumpliendo su función legal de crear las condiciones para garantizar una oferta energética eficiente capaz de satisfacer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promoviendo y preservando la libre competencia.

La normativa establece la realización de pruebas de "pivotalidad" para identificar dominancia de grupos empresariales que controlen más de una planta de generación, y la aplicación de pruebas de “conducta” sobre el nivel de los precios de las ofertas de dichos grupos.  En caso de que las pruebas sean positivas, superando los umbrales definidos por la CREG, los precios de oferta en la bolsa de energía de las plantas de dichas empresas serán monitoreados y estarán sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El Centro Nacional de Despacho de la empresa XM será el encargado de realizar las pruebas y reportar diariamente los resultados de estos análisis a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para ampliar la información visite:

Página web: www.creg.gov.co

Twitter: @ComisionCREG

Instagram: comisioncreg


















Número de visitas a esta página 2180
Fecha de publicación 01/08/2023
Última modificación 27/11/2023