Imagen

Estos son los avances sobre regulación del GLP, destacados por la CREG en el 5º Congreso Internacional del GLP – GASNOVA

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reafirmó su compromiso con la mejora continua de la regulación en el sector de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el 5º Congreso Internacional del GLP - GASNOVA, bajo el tema "Gas LP, energía limpia hoy y mañana".

En el Congreso de GASNOVA participó el experto comisionado de la CREG, Juan Carlos Bedoya, PhD, quien compartió las metodologías y enfoques empleados en la regulación del GLP aplicando el análisis de impacto normativo. Específicamente, en el panel "Marco Regulatorio para un Futuro Sostenible", se abordaron temas relevantes como: la regulación de precios, la intercambiabilidad de cilindros y la atención al usuario final.

El Dr. Bedoya reafirmó el compromiso de la CREG con la excelencia regulatoria al destacar su enfoque riguroso en el análisis del impacto normativo para todas las resoluciones emitidas. Este proceso abarca la definición del problema, la identificación de objetivos, la evaluación de alternativas y la implementación y evaluación de las propuestas regulatorias. A través de este método, la CREG asegura la consideración cuidadosa de los efectos de sus decisiones en la industria y el mercado, promoviendo un entorno regulatorio sólido y adaptable.

Durante su intervención, el Comisionado presentó los avances de la CREG sobre la formalización de servicios, la promoción de la competencia y la mejora en la calidad y seguridad de la prestación del servicio de GLP y cómo estos elementos se alinean con las políticas de transición energética, los planes del Gobierno para la sustitución de cocción por leña y el acceso requerido para un número más amplio de usuarios.

El Comisionado Bedoya resaltó logros concretos en el sector del GLP en Colombia tales como la transición de acuerdos verbales a contratos formales, lo que ha fortalecido las relaciones comerciales entre los actores de la cadena. Además, la mejora en la calidad y seguridad del servicio, la cual se logró a través de la implementación de estándares y obligaciones para los prestadores del servicio. La promoción de la competencia y la prevención del abuso de posición dominante también fueron abordadas como pilares fundamentales de la regulación.

A futuro, la CREG planea revisar aspectos asociados a precios del GLP, condiciones de prestación del servicio en la "última milla", la cadena de suministro y la armonización regulatoria. Estos ajustes buscan adaptar la regulación a las necesidades cambiantes del mercado, apalancar la transición energética y asegurar la eficiencia y calidad en el sector del GLP.

 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN VISITE:

Página web: www.creg.gov.co

Para obtener más detalles sobre los avances regulatorios y las perspectivas de la CREG en el sector del GLP, visite el Gestor Normativo Alejandría en: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/, en donde encontrará las novedades regulatorias, las resoluciones únicas, los proyectos de regulación, los conceptos jurídicos, las circulares y mucho más. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

X (Twitter): @ComisionCREG

Instagram: comisioncreg

YouTube: Comisión CREG

LinkedIn: Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/juan-carlos-bedoya-ph-d-9914a474

X (Twitter): https://twitter.com/juanbedoya2005?t=uXVYsQCyHTgPjmABYCRpSQ&s=08

 

COMPARTE NUESTRAS PUBLICACIONES SOBRE EL EVENTO:

https://twitter.com/comisioncreg/status/1694483519668470176?s=20

https://twitter.com/comisioncreg/status/1694484490507153885?s=20

https://twitter.com/comisioncreg/status/1694485475921146269?s=20

https://twitter.com/comisioncreg/status/1694486245894730123?s=20

https://twitter.com/comisioncreg/status/1694487641155096980?s=20

 

 

 

 

Número de visitas a esta página 364
Fecha de publicación 24/08/2023
Última modificación 24/08/2023