Imagen

Con éxito culminó la Asamblea General de ARIAE en el Foro Mundial de Regulación, bajo el liderazgo de Jose Fernando Prada R.

La XII Reunión de la Asamblea General de la Asociación de Reguladores de Energía de América Latina y el Caribe (ARIAE) se clausuró con éxito, bajo el liderazgo de Jose Fernando Prada, quien actualmente ostenta la presidencia de ARIAE y se desempeña como director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en Colombia. 

El evento, en modalidad hibrido, ocupó un lugar importante como parte del Foro Mundial de Regulación Energética (WFER VIII) que se realiza en Perú y el cual convoca a líderes y expertos en regulación energética 

Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue el reporte de la actividad de los grupos de trabajo de ARIAE, los cuales son los responsables de impulsar los planes de acción diseñados para el año 2023.  

Estos grupos tienen foco áreas cruciales del sector como electricidad, gas natural, productos petrolíferos, biocombustibles, Upstream, consumidores, comunicación social y fiscalización y normas (electricidad) y representan un pilar en el desarrollo de la industria energética. La CREG de Colombia es parte activa de estos grupos de trabajo de ARIAE. 

En la Asamblea, el grupo de trabajo de Energía de ARIAE compartió con todos los miembros los resultados de un cuestionario que evaluó la implementación de medidores inteligentes en cada país. Por su parte, el grupo de biocombustibles ofreció un análisis exhaustivo de las tecnologías empleadas en la producción de biocombustibles y las regulaciones ambientales correspondientes.  

El grupo de trabajo de gas planteó un seminario web sobre gases renovables a realizarse en septiembre de 2023. Mientras que, el grupo de fiscalización y normas propuso una compilación de normatividad propuesta por los miembros de ARIAE sobre biocombustibles, vehículos eléctricos, entro otros.

La presentación contó también con el resumen de las actividades de relevancia realizadas por ARIAE durante el último año, las cuales incluyeron talleres entre reguladores sobre agregación de recursos energéticos distribuidos, transición energética justa y almacenamiento de energía. Además, la asociación desempeñó un papel esencial en la planificación y organización del Foro Mundial de Regulación Energética (WFER 2023). 

La XII Reunión de la Asamblea General de ARIAE y el WFER VIII responden a la necesidad de una colaboración internacional sólida en la regulación energética y en la búsqueda mancomunada de soluciones sostenibles para los retos globales.  

 

Los reguladores de diferentes países reafirmaron su compromiso de fomentar la innovación y el progreso para el sector.   

 

 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN VISITE:  

 

Página web: www.creg.gov.co  

 

Visite el Gestor Normativo Alejandría en: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/, en donde encontrará las novedades regulatorias, las resoluciones únicas, los proyectos de regulación, los conceptos jurídicos, las circulares y mucho más.   

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:  

 

X (Twitter): @ComisionCREG 

Instagram: comisioncreg 

YouTube: Comisión CREG 

LinkedIn: Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 

 

Número de visitas a esta página 396
Fecha de publicación 29/08/2023
Última modificación 29/08/2023