Mensajes del director de la CREG para el mercado de energía en el Congreso Asoenergía 2023

En un momento clave para el sector energético colombiano, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, dejó tres mensajes sobre las medidas regulatorias que se tomarían en la actual coyuntura, como parte de su intervención en el Congreso Asoenergía 2023, Usuarios para la Energía: Transición Energética Natural organizado por Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales. 

Primero, el director de la CREG realizó un llamado a defender la institucionalidad del sector instando a todos los actores del mismo a no buscar “pequeñas victorias” a costa de comprometer la estabilidad del sistema energético colombiano; subrayó la necesidad de no debilitar un modelo que ha funcionado por 30 años y ha garantizado un suministro continuo y confiable de energía para el país.

Segundo hizo un llamado a tener una visión a largo plazo sobre las decisiones que se tomen, ya que algunas acciones que podrían parecer naturales y efectivas en el corto plazo, podrían comprometer la sostenibilidad de las actividades del sector en el largo plazo. 

En tercer lugar, hizo un llamado al optimismo y a apostarle a la innovación, alentando tanto a agentes como a usuarios a invertir en nueva infraestructura, nuevas tecnologías y a participar activamente en los mercados de energía, a través de mecanismos regulatorios como es el caso de la respuesta de la demanda, para el caso de los usuarios.

Jose Fernando Prada expuso cómo la CREG ha liderado cambios normativos significativos en beneficio de los usuarios, desde la Resolución CREG 108 de 1997 que definió los derechos de los usuarios y está en proceso de actualización hasta más recientemente la Resolución 075 de 2021 que revisó las reglas para las nuevas conexiones a las redes de transporte, buscando que sean más agiles y simples.

También destacó las resoluciones que empoderan al usuario como los medidores inteligentes, la autogeneración y los sistemas de almacenamiento de energía. Finalmente, resaltó la importancia del desarrollo tecnológico en el control del consumo, y la gestión de la demanda. Anunció también que la CREG está trabajando en propuestas para resolver las dificultades que se han presentado en el tema de cobro de energía reactiva y en un nuevo programa de respuesta de la demanda. 

Resaltó que, aunque la pandemia ha pasado, el sector energético enfrenta desafíos postpandemia, como el problema de liquidez de varias empresas por los saldos acumulados por las medidas de diferimiento de pagos, que se tomaron pro de los usuarios. En este contexto, el director manifestó que es un momento donde ante la ocurrencia del fenómeno del Niño presenta grandes retos tanto para los agentes del sector, como para el Gobierno y la política energética y la regulación. Prada aseguró que se están estudiando las medidas necesarias en función de las condiciones actuales. 


















Número de visitas a esta página 653
Fecha de publicación 18/09/2023
Última modificación 27/11/2023