Imagen

“La regulación juega un papel fundamental como habilitadora de las distintas componentes de la transición energética”

Bogotá 20 de octubre de 2023.  El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, fue uno de los conferencistas principales en el IX Congreso CCenergía sobre “Transición Energética – Perspectivas de Desarrollo”, organizado por la Cámara Colombiana de la Energía.

Durante su intervención, el director de la CREG destacó la importancia del marco regulatorio para impulsar la transición energética y presentó un informe detallado sobre la regulación, líneas de trabajo y avances que la CREG ha desarrollado en este aspecto.  Igualmente puso de presente cómo la regulación juega un papel fundamental de la transición energética como habilitadora de distintos componentes de dicho proceso, desde la descarbonización de la producción y consumo de la energía, hasta la electrificación y digitalización de la utilización de la energía, a través de nuevas tecnologías y modelos operativos.

Jose Fernando Prada señaló que, desde la promulgación de la ley de energías renovables en 2015, la CREG ha trabajado en un marco regulatorio que respalde de manera efectiva la transición energética en Colombia no solo por mandato legal sino por convencimiento propio de la importancia de dicha política energética.  Un  objetivo central en el uso de intensivo de fuentes de energía renovables no convencionales. Sin embargo, Prada enfatizó que la transición energética va más allá de la generación eléctrica a gran escala e incluye otros aspectos como la participación de activa de la demanda a través de la autogeneración y la figura de los prosumidores, el almacenamiento de energía y desarrollo de medición inteligente, así como la promoción de comunidades energéticas.

El director Prada explicó que mediante diversas medidas regulatorias se han establecido requisitos claros para la conexión de plantas de energías renovables al Sistema Interconectado Nacional y se han desarrollado regulaciones para la autogeneración a pequeña y gran escala. Aunque la capacidad actual de autogeneración es relativamente pequeña, se espera un crecimiento significativo en los próximos años, con una proyección de que alcance una capacidad de cerca de 400 megavatios para el 2025 y la ambiciosa meta de cubrir el 10% de la demanda nacional en el horizonte 2037.

En cuanto a la respuesta de la demanda (RD), el director de la CREG destacó los avances del programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) como anillo de seguridad de cargo por confiabilidad. “Se ha desarrollado una hoja de ruta con programas de respuesta de la demanda a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficiencia del consumo y la gestión de la demanda” afirmó Prada.  En particular la Comisión está trabajando en un nuevo programa permanente de RD, como recurso de energía del mercado mayorista, para aprovechar la flexibilidad del consumo de ciertos usuarios, que espera pueda implementarse a partir del próximo año.

La movilidad eléctrica también fue abordada como un aspecto importante de la transición energética. En espera de que haya una señal de política pública más clara en este aspecto, la CREG está definiendo líneas de trabajo para establecer regulación que facilite la carga de vehículos eléctricos y promueva el despliegue e integración a la red eléctrica de esta tecnología en el país.

Por último, Prada resaltó la importancia de la medición inteligente AMI como tecnología habilitadora fundamental, así como el trabajo realizado en el desarrollo de esta regulación que está lista para ser implementada una vez se tenga la aprobación del gobierno.  Adicionalmente, mencionó los esfuerzos que se adelantan para fortalecer los derechos de los usuarios, mejorar la información y herramientas disponibles para su protección, y simplificar los procesos para tener usuarios mejor informados y empoderados.

Finalmente, el director de la CREG enfatizó la necesidad de contar con una Comisión completa y operativa, mediante la designación de los seis expertos comisionados permanentes de dedicación exclusiva, para poder tomar decisiones y continuar avanzando en la transición energética del sector.

 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN VISITE:

Página web: www.creg.gov.co

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

X (Twitter): @ComisionCREG

Instagram: comisioncreg

YouTube: Comisión CREG

LinkedIn: Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

 

Número de visitas a esta página 1166
Fecha de publicación 15/11/2023
Última modificación 27/11/2023