Imagen

“La regulación técnica e independiente ha sido fundamental para el fortalecimiento del sector eléctrico desde 1994”

 

Bogotá 1 de noviembre de 2023. José Fernando Prada, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), participó en la instalación del 28º Congreso de Energía MEM, en donde hizo un recuento de los logros alcanzados en el sector eléctrico colombiano en las tres últimas décadas, desde la adopción de un nuevo marco institucional para el mismo. En su discurso de apertura, Prada destacó la importancia de un marco regulatorio basado en el cumplimiento de los mandatos legales, en el rigor técnico y en el diálogo con los distintos actores de la industria, y subrayó los avances significativos en la cobertura, capacidad de generación y confiabilidad del sistema durante este período.

Prada enfatizó en la necesidad de mantener un enfoque institucional sólido con diferenciación de funciones, independencia y especialización técnica, tal como fue diseñado en las leyes 142 y 143 de 1994, que involucre al Gobierno como rector de la política pública, a un regulador técnico e independiente como la CREG, y las funciones de planeamiento, supervisión y control de otras entidades.  Así mismo que cuente con la participación activa de los usuarios, la industria, la academia y las demás partes interesadas. Este enfoque, basado en la institucionalidad, ha garantizado la seguridad y estabilidad necesarias para el desarrollo continuo y fortalecimiento del sector eléctrico, atrayendo inversiones cruciales sin comprometer las finanzas públicas.

El director recordó que la misión principal de la CREG siempre ha sido establecer un marco regulatorio en función de los usuarios del servicio de energía, que les asegure un suministro de energía continuo, eficiente y de calidad, y destacó que la estructura tarifaria es solo uno de los instrumentos utilizados para lograr este objetivo.

Jose Fernando Prada destacó como en los últimos años, Colombia ha avanzado significativamente en la universalización del servicio eléctrico, pasando de 6.736.507 usuarios en 1994 a 17.039.004 usuarios en agosto de 2023. Este crecimiento ha elevado la cobertura del 86,3% al 97%, mejorando las condiciones de vida y llevando el desarrollo económico y social a millones de colombianos.

También, el sector ha fortalecido la capacidad de generación de energía, pasando de 10.080 MW en 1994 a 18.791 MW en 2022, sin requerir contribuciones del Estado para la construcción de plantas de generación. Esto ha liberado recursos para otros sectores clave como la educación, la salud y otra infraestructura.

La confiabilidad del sistema eléctrico se ha mantenido a lo largo de estos años, incluyendo la ocurrencia de condiciones críticas por el fenómeno de El Niño y e situaciones coyunturales. La implementación del Cargo por Confiabilidad ha impulsado el desarrollo de proyectos de generación que han aportado al sistema una capacidad adicional de 6.550 MW y una energía firme de 32.500 GWh/año, representando el 35% de la capacidad y el 42% de la demanda de energía en 2022.

Finalmente, el director agradeció a los asistentes por su apoyo en la consolidación de un sector eléctrico sólido y confiable en Colombia y enfatizó la importancia de mantener un marco regulatorio basado en el conocimiento técnico, independiente de otros objetivos. También destacó la necesidad de garantizar la estabilidad en la regulación del sector eléctrico mediante la designación de los seis expertos comisionados permanentes y con dedicación exclusiva de la CREG, para que la Comisión pueda funcionar normalmente.

 

 

Número de visitas a esta página 532
Fecha de publicación 15/11/2023
Última modificación 27/11/2023