Imagen

Omar Fredy Prias Caicedo tomó posesión del cargo de experto comisionado

                                                              Omar Fredy Prias Caicedo 2

  • Se destaca la amplia experiencia en Planeación y Política Energética, Eficiencia Energética y Fuentes Renovables.
  • Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en Eficiencia Energética.
  • Especialista en Gestión de la Innovación.
  • Trabajó en la Universidad Nacional como profesor y asesor de Rectoría para la Transición Energética, director del Programa Nacional de Investigación en Energía con Minciencias, Gerente de Gestión Humana de la EAAB, Coordinador de Eficiencia y Fuentes Renovables con la UPME, entre otras experiencias.

Bogotá 15 de noviembre de 2023. Omar Fredy Prias Caicedo se posesionó como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), destacándose por su sólida formación académica y su amplia experiencia en la formulación de políticas energéticas, el diseño de marcos regulatorios, así como la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.

Omar Fredy Prias Caicedo es Ingeniero Electricista, graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, obtuvo dos diplomados, uno en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia y otro en Gestión Energética Avanzada y auditor ISO 50001 de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, completó una Maestría con opción al Doctorado en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba, y posee una especialización en Gerencia de Tecnología obtenida en la Escuela de Administración de Negocios (EAN).

Experiencia profesional

En los últimos años, fue el consultor nacional e internacional en temas relacionados con Eficiencia Energética, Sistemas de Gestión de Energía, para el sector industrial; como también, consultoría nacional e internacional en temas energéticos, desarrolló  cursos y diplomados de gestión de la energía para las empresas de la cadena eléctrica; como también, dirigió estudios de consultoría para la Contraloría General de la República relacionada con empresas de generación de energía eléctrica de gran impacto nacional, entre otros temas y entidades.

Recientemente, con la Fundación Bariloche en Argentina, como experto nacional se centró en asesorar una hoja de ruta para la implementación de políticas energéticas y medidas de eficiencia para la industria en Colombia.

Director de un estudio reciente para la UPME y Minciencias para elaborar una hoja de ruta con el objetivo de establecer estándares mínimos de desempeño energético y etiquetado para equipos de alto consumo energético en Colombia. Este proyecto abarcó aspectos técnicos, operativos y de mercado. Lideró la implementación de Sistemas de Gestión de Energía(SGEn) para la industria colombiana con recursos de Naciones Unidas Sistema de Gestión de la Energía, además de realizar auditorías energéticas.

Durante su período en la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) como gerente de Gestión Humana realizó una reestructuración organizacional de gran impacto. Posteriormente, con la Universidad Nacional de Colombia fue el director para la “Elaboración y formulación del Plan Maestro de Energía. Este plan abordó la eficiencia energética, la autogeneración con fuentes renovables de energía y la estrategia de compra y venta de energía.

En su paso por la UPME, se centró en la identificación de requisitos para la creación de un observatorio de energía en Colombia, con el objetivo de recopilar y analizar información para impulsar la innovación y alcanzar los objetivos del Plan Energético Nacional 2050.

En la CREG-DI AVANTE SAS, se enfocó en la construcción de propuestas metodológicas para la línea de base de consumo y mecanismos para aprovechar la flexibilidad de consumo de energía en programas de respuesta de la demanda.

Brindó asesoría para implementar un sistema de gestión de la energía en las plantas de generación de Termocartagena y capacitó al personal en la gestión de la energía. En Termopaipa, asesoró la implementación del sistema de gestión de la energía y la certificación ISO 50001.

En agosto de 2018, se destacó por la implementación de un sistema de gestión de la energía en la planta de Cotecmar en Mamonal, Cartagena, involucrando actividades de caracterización y auditoría energética para mejorar la eficiencia en el consumo de energía.

Desarrolló un proyecto en colaboración con Coomeva para diseñar una metodología orientada a un esquema de negocio verde, con el objetivo de financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para las empresas asociadas a Coomeva.

Desempeñó un papel crucial como experto de la ONUDI en el Programa de Eficiencia Energética en la Industria en Colombia, con  énfasis en la implementación de Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) en empresas con un alto consumo de energía.

Además, implementó sistemas de gestión energética en instalaciones del SENA en todo el país, desempeñando un papel importante como consultor nacional en la monitorización y evaluación de la promoción nacional de eficiencia energética en Colombia. También participó en la formulación de la política de eficiencia energética para Colombia con Ernst & Young.

FIN

Omar Fredy Prias Caicedo 7Omar Fredy Prias Caicedo 6Omar Fredy Prias Caicedo 2

 

 

 

 

 


















Número de visitas a esta página 3535
Fecha de publicación 15/11/2023
Última modificación 27/11/2023