Grandes usuarios ofrecieron 4,45 GWh en reducciones de consumo de energía en la primera ronda de negociaciones
Bogotá, 10 de mayo de 2024. Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101 043 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El Centro Nacional de Despacho (CND) anunció la aprobación de la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, asignando 4,45 GWh (gigavatios-hora) que se aplicarán del 13 al 19 de mayo, lo que permitirá que los grandes usuarios reciban compensaciones económicas.
Para ilustrar con un ejemplo: 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.
Esta iniciativa brinda a los grandes consumidores de energía la oportunidad de ofrecer reducciones de consumo, que contribuyen a la confiabilidad del suministro de energía, y también pueden ayudar a reducir el precio que pagamos por la energía que se compra en la bolsa.
La mayor reducción de consumo se prevé para el sábado 18 de mayo, con una estimación de 1,2 GWh (gigavatios-hora), lo que equivale al 0,5% de la demanda energética nacional. Este día será crucial para evaluar la capacidad de respuesta del sistema y comprobar la eficacia del mecanismo de participación propuesto en la resolución de la CREG.
Antecedentes
La Resolución CREG 101 043 de 2024 introdujo un esquema de dos etapas en la gestión de la demanda de energía. En la primera etapa, las ofertas de reducción se presentan con una semana de anticipación, cubriendo cada día de la semana siguiente. En la segunda etapa, que se desarrollará en los próximos meses, los usuarios podrán realizar ofertas diarias para el día siguiente, integrándose aún más activamente en el precio de bolsa del mercado mayorista.
Este esquema no solo pretende mejorar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica, sino que también sienta las bases para un programa permanente de gestión de la demanda, es decir, que los usuarios ajusten su consumo a cambio de incentivos económicos, para ayudar a equilibrar el suministro eléctrico.
Fecha de publicación 10/05/2024
Última modificación 10/05/2024