La CREG participó en una mesa técnica enfocada en el análisis y la optimización de la calidad del servicio de energía en La Guajira
Bogotá, 21 de agosto de 2024. El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Antonio Jiménez Rivera, y el experto comisionado William Mercado participaron en una mesa de diálogo con la comunidad y con las entidades del sector eléctrico para la búsqueda de alternativas de optimización de la calidad del servicio de energía eléctrica en La Guajira. En particular, abordaron los análisis regulatorios realizados por la CREG sobre la posible conexión de una subestación en el municipio de Uribia a la línea que va desde Cuestecitas hasta Puerto Bolívar en La Guajira.
La reunión, convocada por la senadora Martha Isabel Peralta, incluyó al Viceministerio de Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y a la Unidad de Planeación Minero-Energética, así como a vocales de control y alcaldes de Uribia, Manaure y Albania. El objetivo fue evaluar las acciones realizadas hasta el momento y explorar nuevas estrategias para la región.
En este espacio, se concretó una reunión con la empresa Air-e a finales de agosto para revisar la posibilidad de mejorar, a corto plazo, la prestación del servicio en esta zona de La Guajira. Además, se acordó la realización de mesas técnicas entre todas las partes involucradas para buscar soluciones a los problemas de calidad del servicio de energía eléctrica; dentro de las alternativas está la construcción de la subestación Uribia en la región.
“En cuanto a la línea de conexión eléctrica en La Guajira, estamos buscando una solución regulatoria y técnica que garantice la calidad del servicio para los usuarios sin afectar negativamente a otros actores de la cadena”, afirmó Jiménez Rivera.
Finalmente, Jiménez Rivera destacó que “la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha participado activamente en espacios como este para comprender las propuestas de los diferentes actores de la cadena y optimizar la calidad del servicio. Continuaremos involucrados en estos encuentros de diálogo, trabajando cada día para ofrecer señales claras y garantizar un servicio más eficiente para los usuarios finales.”
Fecha de publicación 21/08/2024
Última modificación 21/08/2024